Compactadora de Corcho Blanco: Reducción Adicional de los Costos de Materiales de Construcción
Habitat for Humanity es una organización global sin fines de lucro que se dedica a construir viviendas para quienes las necesitan. La demanda de vivienda sigue aumentando, pero debido a los aranceles, los costos de construcción también continúan subiendo. Por ello, la organización empezó a utilizar materiales de construcción más económicos.
Los proyectos de Habitat for Humanity utilizan encofrados de concreto aislante (ICF), formados por bloques huecos de espuma apilados, reforzados con acero y luego rellenados con concreto. En comparación con las estructuras de madera tradicionales, este método es más rápido y sencillo, permitiendo que los voluntarios aprendan y trabajen fácilmente, completando las paredes de la casa en pocos días.
El ICF también ofrece excelente eficiencia energética y aislamiento acústico, manteniendo una temperatura interior constante y reduciendo los costos de calefacción y refrigeración.
¿Pero lo sabías?
¡Estos materiales de construcción de EPS, ampliamente utilizados, son totalmente reciclables! A través del reciclaje de poliespán, no solo se pueden recuperar las espumas usadas, sino también reutilizarlas en la producción de materiales de construcción, reduciendo los costos.
Los encofrados ICF hechos de EPS ya son más económicos que la madera tradicional, y al incorporar material reciclado mediante el reciclaje de corcho blanco, se logra reducir aún más los costos de materia prima, disminuir el gasto en compras y seguir la tendencia sostenible del sector.
Impulsado por los principios ESG y las certificaciones de construcción sostenible, el uso de materiales reciclados se ha convertido en una tendencia de la industria. El reciclaje de poliespán no solo reduce el vertido en rellenos sanitarios, sino que también ayuda a las empresas a promover el desarrollo sostenible.
Mediante la compactación y la granulación, la espuma de EPS puede procesarse en bloques compactos de espuma y pellets reciclados de PS, que vuelven a la producción de materiales de construcción. Para garantizar que el material reciclado de EPS tenga propiedades similares al material virgen, GREENMAX recomienda usar una compactadora de corcho blanco para reducir el volumen de la espuma.
Esta prensa de poliestireno comprime la espuma principalmente de forma mecánica mediante un tornillo, lo cual es clave para asegurar la calidad del material reciclado. Gracias a la tecnología de compresión por tornillo, se mantiene la estructura estable de la espuma, logrando que las propiedades físicas de los pellets y productos procesados sean similares al material nuevo, permitiendo fabricar productos reciclados de alta calidad.
La compactadora de corcho blanco alcanza una relación de compactación de 50:1, mejorando la eficiencia logística y manteniendo la calidad. Otras prensa de poliestireno, como las máquinas de fusión en caliente, logran una mayor relación de 90:1, pero la alta temperatura de la fusión podría afectar las propiedades del material.
Las empresas pueden optar por instalar una máquina de granulación para realizar el reciclaje de poliespán de manera independiente. También pueden colaborar con recicladores downstream o con GREENMAX, vendiendo los bloques de espuma compactados y logrando juntos el reciclaje de corcho blanco.
GREENMAX tiene una demanda mensual estable de bloques de espuma compactados, que se utilizan para fabricar marcos reciclados y otros productos. Al realizar las compras, damos prioridad a los proveedores que utilizan la compactadora de corcho blanco de GREENMAX, estableciendo una relación de confianza y colaboración profunda.